• Inicio
  • |
  • Nosotros
  • |
  • Contacto
  • |     

Detección/Síntomas del suicidio adolescente

Resumen
El suicidio en niños y adolescentes es un serio problema de salud pública que ha registrado un aumento importante a nivel mundial.
Es la décima causa de muerte mundial y la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. El presente trabajo es una revisión no sistemática de la literatura existente sobre la conducta suicida infantil.
Los resultados indicaron que existe una larga lista de factores de riesgo, como ser hombre o tener intentos de suicidio previos, precipitantes, como situaciones de exclusión social o conflicto sentimental, y protectores, como un autoconcepto positivo y apoyo familiar.
Se observa una alta comorbilidad con los trastornos depresivos, trastorno bipolar y esquizofrenia. Existen diversas escalas e inventarios de depresión o de riesgo suicida, si bien la mayoría son de adultos.
En el tratamiento destaca la terapia dialecto-conductual y la cognitivo-conductual como las más eficaces. Por último, para su prevención se ha comprobado que las intervenciones más eficaces son aquellas que se realizan en el ámbito escolar.
La conducta suicida infanto-juvenil se ha convertido en un grave problema, ya que como se ha encontrado en los diversos estudios, no se cuenta todavía con métodos eficaces de prevención y tratamiento. Se requieren mayores esfuerzos por parte de instituciones y gobiernos para reducir las defunciones debidas a esta causa.

Palabras clave: Suicidio, niños, adolescentes, revisión, prevención, factores de riesgo..

Palabras Clave: Suicidio, adolescentes, historia, desesperanza, pobreza, embarazo, depresión, serotonina, bullying, ciberbullying, violencia intrafamiliar, estrés psicosocial, desempleo, enfermedades crónicas, México.

Resumen
El suicidio es un fenómeno que se ha estudiado en adolescentes en diferentes países del mundo desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes. El incremento del suicidio en los adolescentes se ha convertido en un problema de Salud Pública en México.
En este documento se revisan de manera general, la historia del suicidio, epidemiología del suicidio a nivel mundial y algunas investigaciones epidemiológicas en adolescentes mexicanos en las que se consideran aspectos neurobiológicos (predisposición genética), la desesperanza, los trastornos psiquiátricos, el embarazo, el bullying escolar (maltrato escolar), el ciberbullying (maltrato cibernético), el desempleo y el consumo indiscriminado de la tecnología a través de la música y los videos como factores de riesgo.
También se considera a la autopsia psicológica como una técnica de investigación del suicidio; así como el reporte de los Servicios de Salud Mental en México acerca de este fenómeno, el duelo en los padres del adolescente suicida y el abordaje terapéutico. El adolescente mexicano actual, muestra un incremento de riesgo de la conducta suicida.

Desesperanza aprendida: Es el estado personal caracterizado por percepciones negativas respecto a las propias capacidades, el desempeño pasado y futuro. Dichas percepciones influencian el estado afectivo y motivacional.

Según cuenta la conocida leyenda de la mitología griega, los dioses, celosos de la belleza de Pandora, una princesa de la antigua Grecia, le regalaron una misteriosa caja, advirtiéndole que jamás la abriera. Pero un día, la curiosidad y la tentación pudieron más que ella, y abrió la tapa para ver su contenido, liberando así en el mundo todas las grandes aflicciones que hoy existen. Pudo cerrarla justo a tiempo de evitar que se escapara también la esperanza, que es el único valor que hace soportables las numerosas penalidades de la vida.

  • 1
  • 2
  • 3
  • ....